martes, 24 de mayo de 2011

Para el siguiente paso, se toman como referencia las gráficas; las que tienen un menor porcentaje se designarán como el área de oportunidad y las más altas serán las fortalezas.

Identificación y jerarquización de áreas de oportunidad y fortalezas

En el formato de la estructura del trabajo, aparecen seis tablas; dos de cada dimensión; una de ellas titulada como identificación y jerarquización de áreas de oportunidad, la otra se nombra Identificación y jerarquización de fortalezas; dichas tablas son contestadas con base a los resultados de las gráficas (por dimensión).



  Como se puede ver, es en este paso donde  el criterio y la opinión de los docentes y directivos participa de manera importante, ya que en el apartado escenario actual se escribe la situación presente de la institución, en estándar se describe el escenario más apropiado que debe ser, por último, en expectativas aparece lo que se espera de el escenario anterior. Los factores y el criterio de evaluación se obtienen un documento donde se especifican las áreas y fortalezas de cada dimensión, esto con el fin de obtener resultados sistemáticos.



Para el llenado de la tabla Identificación y jerarquización de fortalezas se elijen los criterios que se seleccionaron como confiables en el simulador del proyecto (Excel).

Después de elaborar las seis tablas, se construye la Conclusión de la Autoevaluación inicial por dimensión, aparece de la siguiente manera:



Para continuar, se plantean la Misión, y Visión del centro escolar. Antes de continuar con la explicación, definiremos dichos conceptos de acuerdo a lo que establece el manual del proyecto escolar de educación preescolar:

Misión: Razón de ser de la institución,
Se refiere a la tarea fundamental del jardín de niños, es decir sus propósitos y sus contenidos para poder llegar a aquello que definen como visión. En menos palabras: A través de la misión, se llega a la visión.

Visión: Es la representación de la imagen mental de dónde queremos estar o cómo quisiéramos  ser en el futuro.
Nos indica a dónde queremos llegar, tomando en cuenta los problemas y circunstancias que se puedan presentar, así se harán mejoras constantes en el proceso, para no alterar lo que se propuso.



Es fácil caer en el error de confundir la misión con la visión de la escuela, pues si bien, el manual del proyecto escolar de educación preescolar, pretende clarificar estos conceptos lo hacen de una manera ingeniosa, pues al mencionar la misión, hablan de las dificultades que se corren en el plantel por no llevarlo colegiadamente. Luego se mencionan sus propósitos, actividades, algunas preguntas para reflexionar e incluso un ejemplo, entonces ¿Dónde está la definición de misión? No hay. Ahora, en el apartado para la visión sí se da una definición concreta. ¿por qué no se hizo lo mismo con la visión? Tal ves se pueden confundir.

 Así pues, se agregan ambos apartados, por ejemplo:



Para los maestros que no tienen una idea de cómo redactar los anteriores apartados, en un documento que se llama “Reflexiones Misión” aparecen las preguntas necesarias para poder elaborar la misión y la visión. Terminado lo anterior, se ordena jerárquicamente los valores establecidos por el centro educativo congruentes con las definiciones de Misión y la Visión y, se definen cada uno de ellos.

A continuación, se redactan los acuerdos y compromisos en general, hay dos apartados; uno llamado  “acuerdos” en donde se redacta qué se va a hacer para mejorar y para darle continuidad a las fortalezas y, los “compromisos” es cómo se va a lograr lo antes mencionado.

Para finalizar, se agregan tres tablas (una por cada dimensión) en las que se plantean los objetivos (qué se va hacer y para qué), las estrategias (cómo se va hacer) y las metas (a mediano y corto plazo), estos pueden ser los que se van a desarrollar o los que ya se están implementando.






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